miércoles, 7 de junio de 2017

Servicios Pùblicos en Guatemala

  • Uno de los desafíos principales sería generar un transporte público eficiente, seguro y digno. Es increíble pensar que tenemos todo lo contrario en lo que respecta al transporte urbano, pues es un servicio mediocre, inseguro, ineficiente y corrupto, por lo que resulta bastante importante mejorar las condiciones del transporte urbano. 
  • Es un tema tan sensible que es un servicio público que lejos de satisfacer necesidades, trae consigo una serie de amenazas diarias para los usuarios del transporte. Entre ellas, la principal es la irreparable pérdida de vidas humanas a través de extorsión a los pilotos, el asesinato de pilotos por no pagar la extorsión, asaltos a los usuarios, autobuses en malas condiciones mecánicas, falta de control en la capacidad del número de pasajeros, entre muchas otras variables. Ahora piense usted la pesadilla que puede significar para los usuarios del transporte urbano el tener que enfrentarse a todas esas amenazas diarias. El solo hecho de pensarlo ya genera un desgaste emocional y temor.
  • En Guatemala, otro servicio que debemos seguir mejorando es el de la salud pública, para una mejor cobertura, mejor calidad, pero sobre tecnificar la red hospitalaria del país, como tener los antecedentes de los pacientes en línea en cualquier hospital del país. Necesitamos mejorar los controles, los procesos de información y, aunque suena utópico, en algún momento digitalizar los diagnósticos y toda la información de los pacientes. 
  • Los servicios públicos son tan importantes, que generar estas condiciones tan anheladas y deseadas por la población tendría un impacto en la sociedad tan grande, que seguramente al observar el beneficio y la calidad de los servicios públicos, las personas estarían dispuestas a pagar más impuestos, porque valorarían la retribución de ese pago de impuesto que les sería devuelto con los servicios públicos de primer mundo. Quizás es hacia allá a donde debemos encaminar los esfuerzos para obtener una sociedad ordenada. Debemos disminuir el riesgo del transporte público, mejorar las condiciones del tràfico o parque vehicular, propiciar medios de transporte alternos, como las góndolas aéreas, también conocidas como teleféricos, procurar introducir las ciclovías en las áreas urbanas de los departamentos para generar una cultura de respeto a los peatones, a los automovilistas y del servicio del transporte pùblico, incluso para los motociclistas.




7 comentarios:

  1. El gobierno es quien debe apostar en primer lugar por el pueblo guatemalteco. Tomemos por ejemplo lo sucedido en la década de los 80’ en Costa Rica. Se decidió implementar computadoras en cada una las instituciones educativas del país. Puede parecer un gesto sencillo, pero es por medio de la educación de las personas que se logrará un cambio real. La formación de estas hará que tengan un punto de vista crítico, con impacto y los hará líderes y, consientes de la situación de su país, serán los agentes de cambio que darán lugar a una vida mejor para las generaciones futuras.

    ResponderBorrar
  2. Excelente información!! Me sirvió de mucho en mi proyecto

    ResponderBorrar
  3. Buena información. Es interesante conocer a cerca de los servicios públicos de Guatemala.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la información, ahora que estoy informando puedo hacer un país mejor
    Gracias ��

    ResponderBorrar

Factores que afectan la salud pùblica: Algunos hogares comparten el servicio con personas ajenas al nùcleo familiar, lo que incrementa e...